¿Conoces las etapas del embarazo?
Los cambios físicos y psíquicos que se producen en las distintas etapas del embarazo, afectan por igual a las madres primerizas
embarazo, etapas, embarazada
15593
post-template-default,single,single-post,postid-15593,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.1.1,cookies-not-set,woocommerce-no-js,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-overridden-elementors-fonts,columns-4,qode-theme-ver-19.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-15985
tripita-de-mama-embarazada-en-su-8-mes- de-gestación

¿Conoces las etapas del embarazo?

Durante la gestación, las mujeres sufren importantes cambios que no sólo afectan a su organismo, sino también a algunos aspectos del comportamiento, y manifestaciones emocionales, que hay que conocer para llevar a cabo los cuidados más apropiados a nivel físico y mental, en las distintas etapas del embarazo, mientras se prepara la llegada del bebé.

Los cambios físicos y psíquicos que se producen en las distintas etapas del embarazo, afectan por igual a las madres primerizas, y a las que han pasado ya por ésta experiencia anteriormente, y por supuesto, en cuanto a las molestias físicas y sensaciones personales, cada persona es única.

Por tanto la forma en la que percibe las sensaciones corporales y establece sus pensamientos, también lo es.

En éste artículo vamos a ver las etapas del embarazo marcadas por el ritmo biológico en el desarrollo embrional y del feto, y los diferentes cambios que producen en las embarazadas.

  El primer mes

Cuando se produce la primera falta de menstruación por fecundación, es muy habitual comenzar a sentir cansancio, mal estar, nauseas, y mareos, especial sensibilidad en los pezones, y se suele estar mucho más sensible, apareciendo frecuentes cambios de humor, dentro de las etapas del embarazo por mes.

Mientras, en el interior del cuerpo femenino, el óvulo que se ha unido a un espermatozoide se desplaza al útero donde se llevará a cabo la gestación, comenzando a dividirse multiplicando el número de células, mientras comienza el ciclo del embarazo.

Cuando es un embarazo deseado, la mujer suele realizar test de embarazo con mucha frecuencia y está muy pendiente, por lo que enseguida podrá conocer la feliz noticia para seguir con total atención las etapas del embarazo.

Pero no son pocos los casos en que cuando existen desarreglos menstruales, y no se va buscando un bebé con interés, un mes de embarazo puede pasar desapercibido, excusando algunos síntomas con otro tipo de explicaciones que no incluyen el proceso de embarazo.

  El segundo mes

En el segundo mes, los síntomas y cambios en el embarazo, se agudizan, con vómitos más frecuentes, mareos, cansancio, y ganas de ir al baño a orinar constantemente, además de somnolencia.

El cuerpo de la mujer se está preparando para la gestación.

Durante el segundo mes del calendario gestacional, las células adheridas a la pared del útero empiezan a transformarse en un embrión, y se empiezan a formar los principales órganos internos del futuro bebé, durante unas cinco semanas aproximadamente.

A partir de la quinta o sexta semana su corazón comienza a latir, también en éste momento  comienza a aparecer el cordón umbilical, y el tubo neuronal que luego desarrollará la médula espinal, sistema nervioso y cerebro, dentro de la formación del feto.

En éste momento dentro de las etapas del embarazo, el embrión tendrá un tamaño de 4,5 mm, mientras que en las dos siguientes semanas aumentará hasta 7,14 mm, y continuarán desarrollándose órganos como el hígado, también aparecerán los ojos y orejas, y además se forman los dedos de manos y pies.

mujer-en-etapa-de-emabarazo_1

  El tercer mes

En éste momento empiezan a ser visibles ciertos cambios físicos en la futura mamá, con un aumento considerable de los senos, aureolas que comienzan a oscurecerse y agrandarse, ligero ensanchamiento de la cintura, y un ligero aumento de peso que no debe en general superar los dos kilos.

Todavía es posible que se continúen padeciendo nauseas, y otros trastornos.

El embrión se convierte en un feto de entre 20 y 40 mm de longitud, con todos los órganos vitales desarrollados, y a través del cordón umbilical recibe la oxigenación y nutrientes que necesita de la placenta para seguir creciendo.

Entre las semanas de gestación 11 y 12, la longitud cráneo- caudal del feto, es decir desde la cabeza a las nalgas es ya de 6 o 7 centímetros, y en este momento comienza a aparecer la piel,  uñas, y se empiezan a formar la parte exterior de los órganos sexuales, que aún no son reconocibles.

A partir de éste momento el feto comienza a moverse.

Durante el primer trimestre embarazo, hay que extremar las precauciones para que éste siga adelante, pues es el momento más crítico de la gestación y en el que se producen la mayoría de abortos involuntarios.

Si quieres saber más acerca de clases de preparación al parto, continua leyendo este post.

  El cuarto mes

Sobre los 4 meses de embarazo comienzan a desaparecer los síntomas del embarazo típicos del primer trimestre, aunque se continúa teniendo mucha sensibilidad en los senos que continúan aumentando, pero a cambio suelen aparecer otro tipo de problemas como el estreñimiento y dificultad a la hora de hacer las digestiones.

Además de comenzar a sentir cierta dificulta para respirar.

A cambio existen menos posibilidades de abortar, porque empieza a bajar el peligro a medida que se produce la evolución del feto, que ya mide aproximadamente 12 cm.

En este momento de la evolución de un embarazo, el futuro bebé empezará a tener movimientos reflejos y a chuparse el dedo, y comienza a flexionar sus extremidades, y también le aparecerá el pelo.

  El quinto mes

En éste mes del crecimiento del feto, ya se sienten muy bien los movimientos y pataditas, que tanta ilusión despiertan en los futuros padres durante el embarazo, y que suelen ser más frecuentes cuando la madre se encuentra en reposo.

Además continuarán los trastornos de estreñimiento, y ardores digestivos, los síntomas de fatiga, y las ganas de orinar presentes en todas las etapas del embarazo.

La curva de la cintura da paso a una típica tripa de embarazo y obliga a cambiar el vestuario ceñido, por prendas más cómodas y sueltas.

Al final del quinto mes el desarrollo del feto es de unos 15 cm desde la cabeza a las nalgas, y ya dispone del sentido auditivo que le permite escuchar sonidos, por lo que es un buen momento para hablarle, cantar, y estimularle a través de melodías suaves, evitando discusiones y gritos.

Tras 22 semanas de gestación se puede apreciar si coincide el momento de la ecografía como los peques pueden bostezar.

Además será el momento en el que aparezca una pelusilla por todo su cuerpo, a la vez que maduran sus pulmones y aparato digestivo.

patucos de bebe en manos de sus papas

  El sexto mes

A medida que avanza el embarazo, se continúa padeciendo los trastornos anteriores, y a estos se suman los dolores lumbares.

El aumento de la tripa hace que los movimientos sean menos ágiles, y la fatiga más frecuente.

En el tercer trimestre del embarazo se pueden empezar a sufrir contracciones, pero no hay que alarmarse mientras que no sean continuas y dolorosas, porque son perfectamente naturales.

Comienza a ser un problema dormir boca arriba en este periodo de embarazo, porque el peso de la tripa no ayuda a la hora de tomar aire, así que es mejor dormir de lado, e incluso utilizar cojines para acomodar los riñones y abdomen.

A mediados del sexto mes el feto alcanza un tamaño de unos 16 cm, pasando a medir 22 cm al finalizar el mismo, y su piel empieza a recubrirse de una sustancia grasa que le protege del líquido amniótico.

Entre el final del sexto mes y las primeras semanas de séptimo de embarazo, el pequeño también tendrá cejas y pestañas, y puede recibir muchos estímulos exteriores a través de una mayoría de órganos sensoriales.

  El séptimo mes

Aunque el volumen de la tripa haya aumentado durante el embarazo, es necesario realizar ejercicio, paseando o nadando, para mejorar la circulación sanguínea, favorecer la agilidad y resistencia a la hora del parto, y fortalecer los músculos de la espalda.

La preocupación ante la cercanía del parto, hace que aumente el temor, por lo que es más fácil sentir ansiedad, y muchas ganas de que el embarazo concluya para poder tomar al bebé en los brazos.

A partir de éste momento, el bebé puede llegar en cualquier momento, así que conviene tener preparada su ropa, y cuna, por si se adelanta el parto.

El pequeño pasará muchas horas durmiendo, pero cuando está despierto se notan mucho más sus movimientos.

Su tamaño aumentará hasta los 25 o 26 cm. al finalizar el mes.

  El octavo mes

La tripa continua aumentando al igual que el futuro bebé, y comienzan a hincharse los tobillos por la presión que el volumen abdominal genera sobre el sistema circulatorio, por lo que hay que realizar ejercicios específicos para mejorar la circulación de la sangre, alternando con reposo de las piernas elevadas.

A la vez que se continua con los paseos, para prevenir la aparición de varices y que a partir de ahora también pueden ayudar a que el niño se encaje correctamente para el parto.

Además como consecuencia de los problemas de estreñimiento, también es muy frecuente que aparezcan las dolorosas hemorroides en ésta etapa del embarazo.

También pueden comenzar a romperse algunas capas de piel como consecuencia del aumento de volumen de la tripa, por lo que es muy importante mantener la hidratación de la zona con buenos productos.

Al finalizar el mes, el peque medirá unos 28 cm. de largo, y puede cambiar de postura buscando comodidad.

 tripita-de-mama-embarazada-de-su-bebe-en-el-8º-mes-de-gestacion

  El noveno mes de embarazo

Los trastornos respiratorios, dificultad para contener la orina, hinchazón de piernas, dolor de espalda entre otros, continuarán, junto con la dificultad para conciliar el sueño y el cansancio diurno, y se agudizarán las ganas de que se produzca el parto, tras 9 meses de embarazo.

Al final del mes el pequeño habrá alcanzado una longitud de entre 32-33 cm, y sus ojos serán capaces de captar la luz en el final de las etapas de embarazo.

En éste tiempo continuará aumentando de peso y si no se ha colocado ya, lo hará situando su cabeza hacia el canal del parto, comenzando la cuenta atrás en el tiempo de gestación de un bebé.

Entonces la tripa comienza a descender, con lo que en las últimas semanas de gestación resultará más fácil respirar, y se reducirán los trastornos digestivos y de acidez, aunque aumentará la necesidad de orinar continuamente.

A partir de éste momento y entre las semana de embarazo 37 y 40 se producirá la dilatación del cuello del útero, que también se puede dar en el momento mismo del parto, una vez concluidas todas las etapas del embarazo.

Visita nuestra tienda, y encuentra las mejores ofertas y consejos fundamentales para preparar la llegada del bebé.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.